COMUNIDAD PARA COMPARTIR Y CRECER
Reconectando con la naturaleza, con nosotros mismos y las demás personas.
Incrementando la consciencia para una vida más feliz, saludable y de abundancia infinita.
¿Listo para vivir en armonía con la naturaleza y lo que te ofrece la tierra?
LIBERTAD DE VIDA – MODELO ALTERNATIVO REPLICABLE
HOGAR – ALIMENTO – AUTO-EMPLEO COMUNITARIO – COMUNICACIONES – ENERGIA
____
PROPUESTA DE ALDEA
Proyecto diseñado para desarrollar una “Eco-aldea auto-sustentable” de impacto positivo humano.
Lo revolucionario es lograr construir los servicios básicos de la ECO-ALDEA a partir de la aportación individual de los 30 miembros iniciales sin tener que depender de gobierno o alguna otra fuente de financiamiento. Utilizando el capital con que compran la tierra los nuevos habitantes, lograremos resolver la base legal, el diseño arquitectónico, permisos de construcción, servicios básicos (agua, luz, internet), soberanía alimenticia/energética, manejo de residuos.
Ya tenemos en nuestras manos como cooperativa la base, una tierra hermosa para nuestra aldea.
Estamos en la región centro del estado de Yucatán, a 18 km de las famosas ruinas de Chichen Itzá. El lugar más tranquilo de México, una tierra de muchísima riqueza cultural, histórica y natural.
Nuestra aldea se encuentra en un terreno de 31 hectáreas, junto a un cenote privado de aguas cristalinas de 24 metros de diámetro y 45 metros de profundidad. Este gran cuerpo de agua se conecta con dos rejoyadas (cenotes en proceso de formación) a través de ríos subterráneos que a su vez se conectan con muchos otros más cuerpos de agua.
En las rejoyadas tenemos árboles majestuosos que se alimentan directamente del agua de los cenotes y mantienen un microclima en el lugar que atrae a la fauna silvestre que viene a alimentarse y a descansar.
Suficiente agua para el bosque que nos rodea y todas nuestras necesidades como aldea.
Desde hace 8 años, hemos creado un espacio armónico en la selva y diferente a la vida citadina. Aquí hemos construido nuestra huerta comunitaria compartiendo nuestra visión con personas interesadas y amigos que han venido a experimentar un estilo de vida más simple y relajado que promueve el bienestar físico, emocional, espiritual y social en contacto con la naturaleza y las comunidades locales.
Nos interesa el intercambio de saberes y experiencias sobre la agroecología, medicina tradicional, construcción natural y las tradiciones.
Gracias a nuestra rica experiencia en este bosque nos interesa poner a disposición 30 espacios para nuevas familias. Un proyecto pequeño donde crecer en la familia comunitaria.
____
COMPARTIR LA OPORTUNIDAD
Hemos diseñado un espacio para el desarrollo de 30 viviendas con veredas y áreas de recreo comunes entre vecinos. Con lotes grandes donde poder construir con privacidad y con el menor impacto posible, utilizando materiales naturales pero renovables con un plan para convertir el impacto en un beneficio para todos los involucrados, especialmente la naturaleza.
PROCESO PROGRAMADO
PRIMERA ÉTAPA: Ya hemos pasado la fase de CIMENTACIÓN de la comunidad, tenemos la tierra y hemos compartido la experiencia con muchos amigos durante 8 años.
LA SEGUNDA ÉTAPA: 2021-22 – Es la apertura comunitaria a otras 30 familias o amigos. Esta etapa quedará abierta hasta llegar a la cantidad deseada de 30 nuevas viviendas en la comunidad.
(más espacios disponibles a futuro dependerá de consenso colectivo)
Con la aportación de la compra del terreno, cada uno de los nuevos miembros apoyamos a la construcción de nuestra comunidad.
Nuestro objetivo con las aportaciones es lograr las siguientes metas en ésta etapa.
- Mejorar nuestro camino de acceso
- Construir un espacio comunitario de captación de agua para riego, recreación y generación eléctrica.
- Construir nuestra mini-hidroeléctrica y granja solar/eólica
- Conectarnos a la red eléctrica nacional (solo como respaldo de nuestra gneración)
- Llevar agua y luz a cada una de las viviendas
- Mejorar y agrandar nuestra huerta para abastecer a todos los que vivimos en la aldea y a los visitantes
- Construir 8 cabañas para amigos y turistas visitantes (forma de gestión comunitaria)
Estableciendo nuestro primer asentamiento como comunidad podremos pasar a la siguiente etapa.
LA TERCERA ÉTAPA: 2023-25 Es la Consolidación Comunitaria. Acá nos interesa construir y desarrollar nuestra Escuela Comunitaria (tanto para adultos y niños), nuestro Centro de Salud Holística y Espacios para Talleres y Eventos.
____
ESCUELA Y CENTRO DE SALUD HOLÍSTICO
Esta etapa deberá gestionarse a partir de las aportaciones de los miembros de la aldea, pero también de lo que produzca el manejo turístico de las cabañas, la huerta, los talleres que hagamos en la comunidad. Gracias a la etapa anterior habremos conquistado autonomía comunitaria.
También serán de mucha utilidad la gestión de recursos externos por parte de todos los habitantes y de los amigos que nos visiten.
En esta etapa el interés radica en el desarrollo del espacios colectivos para, la salud, él arte, la recreación, el esparcimiento, la sana práctica deportiva buscando consolidar el tejido familiar y social nuestro y prepararlo para la siguiente etapa.
LA CUARTA ÉTAPA: 2026 + Compartir el regalo busca sacar nuestro aprendizaje y conocimiento a compartir en otros espacios.
Acá buscamos poder apoyar otras iniciativas como la nuestra e intercambiar con ellos. Podremos viajar a otras comunidades representando la nuestra e invitarlos a conocernos.
Creemos un espacio fértil de convivencia enriqueciendo el bien común entre todos y creando los cimientos para desarrollar una comunidad sustentable.
APARTA Y CONSTRUYE TU ESPACIO
Aprendiendo en colectivo de manera saludable.
La misión es crear un espacio fértil de convivencia enriqueciendo el bien común entre todos y creando los cimientos para desarrollar una comunidad sustentable. Reconectando con la naturaleza, con nosotros mismos y las demás personas, incrementando la consciencia para una vida más feliz, saludable y abundante.
Si has decidido convertirte en miembro de nuestra comunidad, con nuestra ayuda podrás construir tu propia casa con materiales naturales. Nuestra filosofía es apoyarnos entre todos para generar el bien común. Es más fácil construir una casa entre amigos que tener que construirla tu solo.
Desde el diseño hasta la implementación de tus ideas podrás contar con el apoyo de tu comunidad.
Aún en medio de la selva creemos es importante proveer los servicios básicos de bajo impacto ambiental. Cada lote deberá incluir servicios de agua, energía alternativa, internet de banda ancha y la opción de líneas de teléfono.
También proveemos asesoría y capacitación en sistemas solares autónomos, en métodos de construcción natural, sistemas de captación de agua, reciclado y compostaje.
Los lotes están intercomunicados por caminos con acceso para automóvil, cuentan con senderos que conducen a la huerta, torre de observación, campamento, rejoyadas y cenote
MÁS INFORMACIÓN
La madre naturaleza es la protagonista principal de nuestra experiencia y vital la armonía con ella. Cultivamos orgánicamente, no contaminamos, reciclamos, construimos con materiales naturales, intercambiamos productos locales, compartimos saberes, nos apoyamos entre amigos.
Tan importante es producir alimentos de manera amigable con la naturaleza para autoconsumo, como compartirlos e intercambiarlos con otras personas para ayudarnos entre todos a disminuir nuestro impacto ecológico.
Uno de nuestros intereses es rescatar las tradiciones que promueven la conservación y el desarrollo comunitario, así como proponer estudios enfocados en el rescate de las tradiciones, agricultura sustentable, huertos familiares y aprovechamiento de los recursos naturales.
Promovemos impulsar un ordenamiento territorial conjunto entre los municipios de Yaxcaba y Tinum ubicados dentro del territorio Itzáe actual, con el fin de lograr un mayor acercamiento con las comunidades y promover la conservación de los recursos naturales y culturales.
Además, proponemos la creación de la “reserva biocultural de los Itzáes mayas actuales” en un territorio de aproximadamente 47,600 hectáreas.
Acercándonos a la naturaleza con una relación más saludable, responsable y participativa comenzamos a impactar positivamente en nuestro entorno. Esto sucede comunicándonos con nuestra comunidad, involucrando a otros actores sociales e invitando a participar en proyectos colectivos.
Nos sentimos como una gran familia, a partir de la cual aportamos lo mejor de nosotros mismos e intercambiamos con las comunidades a nivel local, regional, nacional e internacional. Hasta ahora en Lu’um ecovida hemos convivido con muchos otros proyectos y han participado en el nuestro personas de 17 nacionalidades diferentes, todos queriendo construir un mundo mejor. Compartir y apoyarnos entre todos nos enriquece y consolida como hermanos.
Nos interesa la transmisión de conocimientos y sobretodo compartir e intercambiar con otras personas nuestras pasiones, ideas, sueños. Actualmente contamos con un espacio de escuela para impartir talleres donde hemos impartido cursos teórico-prácticos de construcción natural a familias, amigos y público en general.
El espacio educativo está abierto a cualquier propuesta que difunda la sustentabilidad, actividades alternativas para alcanzar el bien común, talleres artísticos y educación ambiental.
Soñamos en consolidar la escuela y seguir realizando talleres comunitarios itinerantes a manera de caravanas culturales donde podamos interactuar con las personas de las comunidades para intercambiar saberes, oficios, diversión, modos de pensar, etc.
MÁS INFORMACIÓN
Con un punto céntrico en la península tenemos todo a la mano
- 15 min. Chichén Itza y nueva estación del tren Maya
- 45 min. Valladolid Colonial
- 1 hr Mérida
- 2 hrs Tulum
- 2 hrs Playa del Carmen
- 2.5 hrs Aeropuerto Cancún
- 2.5 hrs Rio Lagartos o Él Cuyo
- 3 hrs Bacalar
- 4 hrs Belice
Provenientes de los Itzaes Mayas del Peten en Guatemala la historia de la zona es rica en intercambio cultural. La llegada de los españoles, las haciendas, las guerras de casta, la península territorio abandonado a su suerte por mucho tiempo con la republica hasta llegar a nuestros días donde volvemos a apreciarlo.
Conservando gran parte de los bosques aún vivos de México la diversidad de la península es impactante.
Más de 600 especies de aves cruzan por acá, la mitad que visitan toda la república.
Existen muchos animales que no encontramos en otros lados y aún podemos verlos. Osos hormiqueros, Tairas (cabeza de viejo), Tapires, Monos, Puerco espines, variedad de felinos.
Su mar no se queda atrás siendo hogar desde ballenas hasta manatíes.
EL NUEVO TREN MAYA
Con la posibilidad de conectar nuevamente a través de rieles la península y su inter-conexión con el resto de la red ferroviaria del país, la conectividad de la península dará un salto grande a un modo de transporte que ya existía desde hace mucho tiempo y fue abandonado.
Una forma de transporte más amigable con él medio ambiente.